Documentales de autor



Después del éxito de "Al otro lado de la cuerda" que podéis ver en la sección de documentales deportivos, "Los documentales de mamá" es nuestro segundo documental largo, pero en esta ocasión, el primero como género cine documental. Actualmente nos encontramos sumergidos en este proyecto con la transferencia digital de la colección de películas de celuloide sobre la historia de mis abuelos Joaquín Valero y Teresa Martínez, que durante la época de la dictadura grababan documentales en los "países del telón de acero" prohibidos por  Franco. Los contrastes sociales entre diferentes culturas eran comentados con un notable posicionamiento humanista, para después proyectarlos en España sin ser conscientes de las repercusiones legales que existían en la época.   

Mi abuelo murió en el año 1977, un año después de mi nacimiento, mi abuela vivió hasta el año 2005 y los documentales permanecieron olvidados por todos menos por ella, que no paraba de verlos para traer al presente el recuerdo de su amor incondicional junto con aquellas aventuras. Ambos dos se vieron influenciados por la filosofía transcendental adquirida por mi abuelo, cuya vida se convirtió en tragedia ya en el vientre de su madre. Consecuencia de una fuga de gas, perdió a sus dos hermanos junto a su padre y gracias al aire que entraba por debajo de la puerta, mi bisabuela sobrevivió y pudo darle a luz. Este trauma cambió la percepción de mi abuelo en la difícil superación de sí mismo. A los 6 años ingresó en un internado separado de su madre, casi huérfano, por consejo de un "asesor espiritual" que codiciaba la fortuna heredada por mi bisabuela. El trágico suceso del accidente está registrado en varios artículos de periódico que hemos recuperado del archivo del ayuntamiento de Zaragoza, publicados en 1917, así como también un artículo escrito por mi abuelo en 1968 sobre uno de sus documentales titulado "Viajeros españoles a través de los Balkanes comunistas", en donde deja constancia de su clara intención como documentalistas y librepensadores, junto con mi abuela, encargada de las cámaras y los montajes.  

Cita destacada del artículo: "Acto seguido y para no perder costumbre, a trabajar se ha dicho, con los ojos, la cámara y                     los pies, para poderles dar a los lectores estas someras impresiones, pero veraces en todo momento". 

Observo que en su viaje a Rusia no quiere visitar la tumba de Stalin; por el contrario, visita la tumba de Tolstoi, 200 kilómetros al sur de Moscú, un novelista ruso de ideología humanista considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Me intereso por la vida de León Tolstoi. Una de sus citas me conmueve, está al comienzo de su novela titulada "Anna Karenina":

"Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada, lo es a su manera"

SINOPSIS BREVE: "Un joven experimenta con los procesos creativos en su debut como cineasta contrariado por el descubrimiento de unos encantadores documentales en celuloide, realizados por sus abuelos en los países del telón de acero durante la dictadura española".  

 Lo que en un principio parecían simples películas familiares y de viajes finalmente adquiere otra dimensión muy distinta con la confirmación del artículo y el visionado de las bobinas locutadas con guión por el abuelo Joaquín. Oriente Medio y Lejano, Asia, África y Occidente, el documental muestra el desarrollo de aquellos dos personajes y sus circunstancias como documentalistas vocacionales, alternando entre la investigación de los hechos verídicos por un lado, y por otro reflejando las contradicciones del director al ser nieto y testigo directo, el cual se muestra contrariado por la naturaleza de los hechos y decide experimentar con los procesos creativos, decidiéndose finalmente por dos modos narrativos, el reflexivo y el poético, alejándose de las limitaciones artísticas que supone el testimonio objetivo.

INTENCIONES: Insuflar delicadeza y poesía a la comedia dramática y al realismo social. Tomar la vida cotidiana como un misterio despreocupado de dogmas, utilizando algunos conceptos de la Nouvelle Vague, la cual consideraba el cine como una forma de autoconocimiento personal con claras referencias subjetivas. Sin embargo "Los documentales de mamá" varía en su narrativa visual, que lejos de ser rebelde en las formas, por el contrario se recrea en la fotografía y las diferentes claves de luz y tratamiento del color, buscando la coherencia entre los acontecimientos y las imágenes con que son representados.  

En el fondo de la pantalla podéis ver nuestro laboratorio de transferencia para digitalizar todos los rollos de 8 y super 8, este sistema ha sido diseñado en Alemania y consta de 3 transformaciones realizadas sobre un proyector de estudio Bahuer de la época. Las mejoras son notables, se ha cambiado la lámpara interna por una luz "led" regulable, lo que impide que se queme el celuloide, además de poder graduar manualmente las escenas que se grabaron mal expuestas. Por otro lado se ha incorporado un regulador variable de la velocidad de cuadros por segundos para que los 18-24 fps originales se adapten a los 25, 50 ó 60 que se utilizan en los standares actuales. Por último, se ha diseñado un adaptador con lente macro fija que acopla la salida de la luz del proyector directamente al sensor de la cámara. 

En el vídeo de arriba no veréis sus documentales ya que por el momento preferimos protegerlos, veréis un fragmento de la vida familiar de mi abuelo reaccionando con su primera nieta y digitalizado con el laboratorio de transferencia que se muestra detrás, hemos creado un efecto visual de una pantalla flotante y hemos trabajado el sonido grabado por línea directa, aplicando varios filtros que permiten limpiar los ruidos de la banda sonora y poder disfrutar de la música y de la voz de mi abuelo con gran claridad.